lunes, 27 de septiembre de 2021

Pilatus PC-21 parte 2: la elección del avión

Viene de la parte 1

El jueves 30 de enero de 2020 La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la empresa Pilatus Aircraft Ltd. firmaron un acuerdo por más de 200 millones de euros para la compra de 24 aviones PC-21 que sustituirán a los C-101 utilizados desde hace 40 años, según informó el fabricante de aviones de entrenamiento militar de Stans, Suiza.

El Ejército del Aire español es la tercera fuerza aérea europea (tras Suiza y Francia) en optar por el PC-21 fabricado en Suiza, el entrenador Next Generation

altamente eficiente para proporcionar entrenamiento avanzado a los futuros pilotos militares españoles

El contrato comprende un sistema de entrenamiento integrado; incluye simuladores desarrollados y producidos por Pilatus, repuestos y soporte logístico además del avión PC-21.

Oscar J. Schwenk, presidente de Pilatus, declaraba su entusiasmo con esta venta como pequeño fabricante de aviones como prueba de que con el PC-21 pueden ofrecer el mejor sistema de entrenamiento del mundo.

Durante años, se creía que los turbopropulsores monomotor nunca reemplazarían a los entrenadores a reacción. Pero con los problemas económicos, las fuerzas aéreas están buscando nuevas formas de administrar y mantener sus sistemas complejos en condiciones listas para la misión.

Buscando apoyar este cambio, Pilatus desarrolló servicios relacionados con el rendimiento específicamente diseñados para el sistema de entrenamiento PC-21

El PC-21 proporcionará a España el sistema de formación más avanzado, una plataforma rentable y ecológicamente viable. Se ha demostrado con otros clientes que el coste por entrenamiento de un piloto militar se reduce en más del 50% con el PC-21: requieren menos combustible, el cuadro digital y con pantallas es similar al de los aviones operativos actuales, lo que reduce la estancia en Unidades de Conversión Operativa.  

Fuerzas aéreas de todo el mundo han elegido la plataforma de entrenamiento creada por Pilatus. Son, con el pedido para España, 235 PC-21 vendidos a nueve fuerzas aéreas, incluidas las de Singapur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Australia

Después de 35 años de servicio, los futuros alumnos de piloto harán sus prácticas de vuelo en la carlinga del Pilatus PC-21. El fabricante Pilatus, con sede en Suiza, desarrolló el primer prototipo del PC-21 a finales de los años 90 produciéndose el primer vuelo de la aeronave en julio de 2002.

Esta aeronave es una de las más modernas en su clase y ha sido elegida por fuerzas aéreas de todo el mundo para el entrenamiento de los alumnos piloto. El pedido total de aeronaves para España asciende a 24 a entregar entre 2021 y 2022.




El valor que tiene el Pilatus PC-21 es que permite un entrenamiento completo de los pilotos a un coste notablemente menor que en un avión de reacción tradicional, como es el C-101. Y no solo por la cantidad de combustible, si no también por un menor coste de mantenimiento.

                               Cabina del PC-21 foto Pilatus Aircraft

Especificaciones, 

El Pilatus PC-21 cuentan con un par de tripulantes (piloto e instructor, normalmente),

Peso vacío de poco más de 2 toneladas

Peso máximo al despegue que puede llegar a los 4.250 kilogramos en la operativa normal (3.100 kilogramos en modo 'acrobático').

El motor es un Pratt & Whitney Canada PT6A-68B que desarrolla 1.600 caballos de potencia. El modelo raíz del motor se creó en los años 60 y ha ido en constante evolución hasta nuestros días, siendo uno de los más fiables.

Velocidad máxima de 685 kilómetros por hora y una autonomía de 1.300 kilómetros.

Personal del Ejército del Aire en las instalaciones 

de Pilatus PC-21 Ministerio de Defensa Omicrono

Primer vuelo del PC-21 del Ejercito del Aire.

El 16 de diciembre de 2020 el primer Pilatus PC-21 del Ejército del Aire despegó desde el aeropuerto de Buochs ubicado en el cantón de Nidwalden (Suiza) y donde se encuentra la compañía Pilatus Aircraft Ltd


La aeronave con los colores del Ejercito del Aire de color gris y los bordes de las alas, morro y cola de color rojo. También se observa en la cola de la aeronave la matricula militar E.27-01-10239 (E designación española de entrenador y 27 numero correlativo correspondiente al ultimo que es el E.26 del T.35 Tamiz). Lleva en el fuselaje la matricula suiza HB-HWA, ya que se encuentra en fase de pruebas. La cual perdurara hasta que sea entregado oficialmente al Ejército del Aire.

Anteriormente los días 5 y 9 de diciembre desde el mismo aeropuerto y en los exteriores de la factoría de Pilatus, se pudo ver dos PC-21 de nuevo con los colores del EdA y con las matriculas e indicativos (aunque estos últimos tapados) E.27-01-10239 / 792-01 y el E.27-05-10243 / 792-05.

 

A principios de 2021 ya se supo la fecha definitiva para el comienzo de las clases con el nuevo avión Pilatus PC-21, que sustituirá a los c-101

Después de varios retrasos, el último por la pandemia, las primeras 6 unidades llegarán tras el verano y estarán listas para el curso 2022, un año después de lo previsto. En verano de ese año acabará el último curso con el C-101 “Mirlo”.

En la AGA comenzaron a ver la luz al final del túnel, pues tenían el temor de que la nueva aeronave no estuviese lista antes de que se dieran de baja las anteriores



Foto Ejército del Aire

8 pilotos y 26 mecánicos de la AGA se desplazan este año en dos tandas: mayo a agosto y agosto a octubre para recibir los cursos de formación. Posteriormente se encargarán de instruir a sus compañeros de San Javier.
Foto Ejército del Aire

Entre tanto está previsto que lleguen las primeras 6 unidades adquiridas de un avión bautizado como E-27. Está previsto que en noviembre de 2021 se hayan recibido 13 de estos aparatos

Foto Ejército del Aire

En 2022 se cumplirán varios hitos: se recepcionará el total de aviones, cuando acabe el curso 2021-2022 dejará de utilizarse para la enseñanza el C-101. Todos de golpe no, los que tengan potencial de horas de vuelo podrían quedar para misiones de entrenamiento a disposición del Mando Aéreo de Combate (MACOM) o de la Patrulla Águila. Dependiendo del tipo de misiones podría extenderse más o menos en el tiempo el final de la flota.

En septiembre de 2022 se estrenará el Pilatus PC-21 en la fase de enseñanza básica en vuelo. Se sabe que este relevo forma parte de un ambicioso programa para adaptar la enseñanza a los estándares del siglo 21




Mientras en San Javier (Murcia) se preparan para acoger al nuevo inquilino invirtiendo 6,5 millones de Euros para adecuar las instalaciones: hangar 6 como aparcamiento cubierto; derribo de un edificio para construir otro que albergue los simuladores y varias aulas

    Foto Ejército del Aire

Continua en:  Pilatus PC-21 parte 3: entrega de los primeros aviones al Ejército del Aire


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