lunes, 27 de septiembre de 2021

Pilatus PC-21 parte 1: necesidad de un avión entrenador nuevo

Ya en abril de 2017 se supo que la sustitución de los C-101 Aviojet como avión de enseñanza en la Academia General del Aire estaba cerca https://mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com/2017/04/retirada-del-e-25-c-101-aviojet.html

Se daba un plazo de 2 años, según INFODEFENSA, quien aseguraba que se estaban teniendo conversaciones con las empresas Textron, Pilatus, Embraer y Korean Aerospace Industries, para elegir el avión que mejor se adaptase a las necesidades de enseñanza. Teniendo como opción más óptima un Sistema Integrado de Enseñanza (Integrated Training System) formado por un avión, sistema de simulación en tierra y un sistema informático de apoyo a la enseñanza.

Dos años después, en abril de 2019 se aprobó una partida de 225 millones de euros para acometer la sustitución del material actual, cuya vida útil terminará entre 2021 y 2022. Si bien no se había decidido cuál sería, todo apuntaba hacia el T-6 Texan o el PC-21 Pilatus. Estos dos son los que más atraían el JEMA (Jefe del Estado Mayor del Aire) General del Aire Javier Salto, quien advirtió anteriormente que "Ya no se puede alargar más la vida del C-101".

    C-101

Se pretendía adaptar la formación a las tecnologías de los aparatos operativos. Eso ahorraría horas de vuelo en las Unidades de Conversión Operativa.

El Ejército del Aire siempre ha apoyado que el avión de entrenamiento fuese de fabricación española, pero esta opción debería haberse iniciado hace años, de iniciarse ahora no llegaría hasta 2026. La urgencia era adquirir al menos 20 unidades cuanto antes. La partida se abonará en tres anualidades de 75 millones desde 2020

Para la compra de este nuevo sistema de armas se modificaron los límites en la ley general presupuestaria 47/2003 para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros

En agosto de 2019 se supo que las primeras 6 unidades que tenían que llegar a principios de 2020 no llegarían hasta finales de 2021.

El Ejército del Aire había fijado en su calendario septiembre de 2021. A partir de ese momento, no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico a los alumnos de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) con los actuales aviones CASA «C-101», a punto de cumplir su vida útil tras casi 40 años de servicio.

El 28 de mayo ya estaba listo el Pliego de Prescripciones Técnicas, firmado por el Director Técnico del Programa, coronel Manuel Rodríguez Pardo del Castillo, 29 páginas donde se detallaban los requisitos y plazos que marcaba el E.A. para 24 aviones turbohélice a adquirir entre 2020 y 2022. El plan disponía que las primeras unidades llegarían en marzo de 2020: 6 aviones un simulador de cabina un simulador de vuelo y repuestos para 22.600 horas de vuelo en 2 años, y la obligación del constructor de formar a 6 pilotos y 20 mecánicos para mantenimiento de la aeronave.

El 12 de julio el Consejo de Ministros autorizaba la celebración del contrato, dejando claro que antes de 2021deberían entrar en servicio un número de aviones y el sistema de entrenamiento en tierra. Sin embargo el 31 de julio la Subdirección General de Programas del Ministerio de Defensa se vio obligada a modificar, por un error en el “Pliego de Prescripciones Técnicas”, el plan de entregas y aspectos relativos a la formación: 8 pilotos en lugar de 6 y la redacción de los materiales para el curso será en inglés y no en español. Los primeros aviones no llegarán hasta finales de 2020 y los repuestos solo cubrirán 17.200 horas de vuelo.

Estos son algunos de los requisitos que exigió el Ejército del Aire: 

Hasta 30 segundos invertido y con humo para acrobacias

-Velocidad máxima indicada: entre 370 km/h y 425 km/h a una altitud de 7.600 metros y con medio depósito.

-Techo de servicio: entre 7.600 y 9.150 metros.

-Alcance: entre 800 Y 1.020 km a una velocidad máxima de 370 km/h y con unos 120 kg de combustible.

-Autonomía: entre hora y media y 2 horas a una velocidad de entre 370 y 425 km/h.

-Factor de carga límite: entre +8 y -3Gs.

-Tiempo en vuelo invertido: de 15 a 30 segundos.

-Otros sistemas: dará más puntos al que ofrezca un sistema de humos para acrobacias (para la Patrulla Águila) o un sistema de oxígeno a bordo.

El 26 de noviembre se anunció en la Plataforma de de Contratación Pública la adquisición de 24 aviones turbohélice de entranamiento Pilatus PC-21 para reemplazar los reactores C-101, confirmando la tendencia mundial para que aviones de entrenamiento tengan éxito con turbohélice de alto rendimiento. La relación calidad/precio era mejor que sus competidores el Texan T-6 y el Embraer Super Tucano. El Ministerio de Defensa ni el Ejército del Aire aún no lo habían anunciado.

Pilatus proporcionará 24 aviones de entrenamiento PC-21 más eficientes y mejor adaptados y su Sistema de entrenamiento integrado (ITS) a un costo de € 204.75 millones, casi el 10% para menos del presupuesto de 225 millones que fue autorizado para la adquisición.


El ITS incluirá un instructor de eyección de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados a la red, así como un paquete logístico inicial.

El cronograma de entrega:

-Los primeros C-101 se retirarán de septiembre de 2021 a 2027. 

-Los primeros seis PC-21 y un simulador deben entregarse antes de marzo de 2020 para permitir la capacitación de los primeros ocho instructores. El PC-21 se conocerá como E.27 en el servicio español.

El PC-21 reemplazará inicialmente al T-35 Tamiz para el entrenamiento de vuelo elemental y al C-101 para el entrenamiento básico, pero aún no se ha tomado la decisión de reemplazar los C-101 y F-5B restantes utilizados para el entrenamiento. avanzado.

Los seis primeros PC-21 deberían llegar el mes de marzo 2.020, de acuerdo con la adjudicación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), aunque el mes de agosto de 2019 se modificó el contrato y se estimó que llegarían "antes del 31 de diciembre de 2020". Los siguientes se irían recibiendo posteriormente, lo que permitiría al Ejército del Aire retirar a sus actuales C-101, lo que estaba previsto que ocurriría en septiembre de 2021. Así, esta solución debería alcanzar la capacidad operativa inicial para la enseñanza básica en el curso académico 2021-2022.

Siguiente fase: formación avanzada de caza y ataque

Posteriormente, el Ejército del Aire deberá acometer la actualización de la fase de formación avanzada de caza y ataque (fases III y IV), como siguiente prioridad en el nuevo modelo de formación integral en vuelo que se diseñó. En esta segunda parte figura la baja prevista de la flota de 19 aviones F-5 con la que seguía contando, lo que está previsto que ocurra a partir de 2028, por lo que la nueva solución elegida debería implementarse a partir de 2025.

Continúa en la parte 2

Enlaces:

El Gobierno destina 225 millones para un nuevo avión de entrenamiento del Ejército (larazon.es)

225 millones para comprar el nuevo avión entrenador del Ejército del Aire - BuckerBook Blog

El futuro avión de entrenamiento del Ejército se retrasa antes de «despegar» (larazon.es)

En agosto de 2019 se supo que las primeras 6 unidades que tenían que llegar a principios de 2020 no llegarían hasta finales de 2021.

Defensa Sur - España compra 24 aviones turbohélice Pilatus PC-21 por € 205 millones

Los seis primeros PC-21 deberían llegar el próximo mes de marzo, de acuerdo con la adjudicación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM),

El jueves 30 de enero de 2020 La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la empresa Pilatus Aircraft Ltd. firmaron un acuerdo por más de 200 millones de euros para la compra de 24 aviones PC-21

Después de 35 años de servicio, los futuros alumnos de piloto harán sus prácticas de vuelo en la carlinga del Pilatus PC-21

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