viernes, 22 de enero de 2021

22 enero, vuelo del Plus Ultra

 22 enero 1926, hace 95 años, dos aviadores navarros, Pablo Rada y Julio Ruiz de Alda, iniciaron la travesía del Atlántico Sur, desde Palos de Moguer hasta Buenos Aires, a bordo del hidroavión Plus Ultra, acompañados por otros dos aviadores: Ramón Franco y Juan Manuel Durán.




LA HAZAÑA DEL PLUS ULTRA

Grandes vuelos de la aviación española

https://es.wikipedia.org/wiki/Plus_Ultra_(hidroavión)

El vuelo del Plus Ultra nace

Con la idea de emular a los pilotos de otras naciones que realizaban grandes hazañas en el campo de la aeronáutica. En diciembre de 1925, el gobierno autoriza la realización de tres grandes vuelos con destino en Filipinas, Buenos Aires y la Guinea Española.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) demostró a los países y a sus ejércitos la gran importancia que tenía la aviación, lo que motivó la competencia para desarrollarla y deslumbrar con proezas a los vecinos.

El Directorio Civil de la dictadura de Miguel Primo de Rivera se constituye en 1925 con los sectores extranjeros, sociales y políticos pacificados, lo que le permite volcar hacia hispanoamérica la política exterior española, tratando de equilibrar la poquísima participación española en la expansión del colonialismo europeo y la pérdida de influencia en lo que fue América española.

En este marco, y para mostrar nuestra capacidad para modernizarnos, Miguel Primo de Rivera pensó aprovechar el proyecto de vuelo España-Argentina que en la base militar de Mar Chica (Melilla) preparaban los oficiales Ramón Franco y Mariano Barberán.

Se pretendía dar la imagen de un país floreciente y al día, ayudando a que hispanoamérica pusiera en nosotros su mirada, recuperando la influencia en ese continente; se reafirmaría la legitimidad del régimen consolidando la unidad nacional y exaltando los valores hispánicos.

Se escogió el lema Plus Ultra (más allá), es el lema oficial de España. Fue utilizado por primera vez en 1516 por Carlos I de España, que lo utilizó como su lema personal como expresión del dinamismo del nuevo Imperio Español. Este lema se utilizó para animar a los navegantes a desafiar y olvidar la antigua advertencia de la mitología griega, según la cual Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar, y se creía que eran el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar.

El lema daría a entender el resurgir del país y del carácter de la raza hispana. Por eso, acabado el raid, el dictador creó la Agencia Plus Ultra, con sede en París, para que canalizara la propaganda hacia Latinoamérica.

Esta campaña coincidió con un movimiento similar en Argentina, donde la gran afluencia de inmigrantes europeos no hispanos había producido un desequilibrio etnográfico y cultural que amenazaba la identidad nacional forjada por la oligarquía dirigente.

La tripulación del Plus Ultra estuvo formada por el comandante de infantería Ramón Franco Bahamonde, el capitán de artillería Joaquín Ruiz de Alda y el mecánico Pablo de Rada Ustarroz, además del aviador naval Manuel Durán González, que acompañó a la tripulación en todas las etapas, menos en la transatlántica, debido a la necesidad de aligerar peso. El hecho de que sus protagonistas fueran militares, permitiría al dictador controlar todos los aspectos del viaje y aprovecharlo en su beneficio personal.

Además, actuando como embajadores, los pilotos llevarían mensajes del Rey a los presidentes de Uruguay y Argentina. También de Brasil, para darle, junto con la escala en las islas portuguesas de Cabo Verde, un carácter ibérico.

El Avión

El avión que se empleó fue un Dornier Wal, hidroavión alemán, fabricado en Italia, debido que Alemania no tenía permiso para realizarlo, y que voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922 en Marina de Pisa (Italia). Fue construido en Pisa (Italia), entre Junio y Noviembre de 1925. El casco, completamente metálico, tenía dos flotadores aerodinámicos y una planta motriz de dos motores en tándem (una hélice tractora y otra impulsora) ingleses "Napier Lion", de 450 caballos.

Era un sexquiplano, biplano con las alas inferiores más cortas que las superiores. 



El piloto y el copiloto iban sentados a un lado, descubiertos y teniendo detrás de ellos la radio. Fue el hidroavión tecnológicamente más avanzado de su época.

Se utilizó también en otro gran raid, la Patrulla Atlántida, aunque éstos eran de serie. Algunos de estos hidroaviones adquiridos por España continuaron en vuelo hasta 1950.


El PLUS ULTRA era un hidroavión del tipo "Dornier", diseño alemán, con dos motores. Su nombre militar era W12, y para la identificación telegráfica se le denominaba E.D.R.12, y fue rebautizado por Franco como PLUS ULTRA, que significa en latín "MÁS ALLÁ". Sobre las alas y en el costado llevaba escrita las siguientes letras M-M WAL, que quiere decir: 

M : Letra correspondiente a las matrículas de aviación española.

M : Distintivo de que el aparato era militar.

La W: Inicial de Walfich (Ballena), nombre que la casa alemana Dornier daba a este tipo de hidroaviones.

La AL: equivale al número 12, tipo concreto del hidroavión.

* Longitud : 17,5 metros.

* Envergadura (longitud entre alas) : 22 metros.

* Ancho de alas : 4,5 metros.

* Superficie de alas : 96 mts. cuadrados.

* Velocidad máxima que podía desarrollar con los dos motores : 200 Km/h.

* Velocidad comercial (la más económica) : 170 Kms/h.

* Velocidad de navegación en mar llana : 30 millas/h.

* Peso del aparato, con tripulantes y combustible : 7 Toneladas.

* Capacidad para 4.000 litros de combustible.

* Radio de acción o autonomía : 3.000 Kms.

* Dotación : Llevaban, entre otras muchas cosas, altímetro, cuentamillas, brújula, sextante, derivómetro, radiogoniómetro, tablas, mapas, salvavidas y máquina destiladora de agua.

En total el Plus Ultra recorrió 10.270 Km. empleando 59 horas y 39 minutos.

La travesía




1ª Etapa: Palos de la Frontera - Las Palmas

Esta gran aventura comenzó el 22 de enero de 1926 con el despegue a las 7:55 horas del Plus Ultra en Palos de la Frontera, desde donde partió Cristóbal Colón también rumbo a las américas. Se elevó frente a La Rábida en la desembocadura del Río Tinto. Llegan a Las Palmas tras un vuelo de 8 horas. Al atardecer, el hidro se posa en el Puerto de la Luz. La multitud se agolpa en los muelles para aclamar a Franco y sus compañeros.

2ª Etapa: Las Palmas - Porto Praia

El día 26, desde la bahia de Gando, en el municipio de Telde, isla de Gran Canaria, despega el Plus Ultra rumbo a Porto Praia en la isla São Tiago (capital de Islas del Cabo Verde), final de la segunda etapa que dura nueve horas cincuenta minutos.

3ª Etapa: Porto Praia – Pernambuco

En Praia fue necesario reducir al límite la carga del avión, quedando en tierra el alférez de navío Juan Manuel Durán González. Tras un despegue difícil debido al estado del mar y a la gran cantidad de peso, consiguen despegar rumbo a Pernambuco en Brasil EL 31 de enero, comenzando la parte más importante: cruzar el Atlántico. El uso del radiogoniometro, usado por primera vez en este tipo de vuelos, permitio a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa mas larga del recorrido.

Los fuertes vientos contrarios hicieron desviar de su ruta al Plus Ultra y lo forzaron a descender en la isla de Fernando de Noronha, lo que no estaba previsto. Al revisar los depósitos de combustible, se comprobó que los mismos estaban casi vacíos, por lo que fue ncesario reabastecerlos.

Contaron con un gran apoyo de la Armada española, ya que durante la ruta contaron con la presencia permanente del crucero "Blas de Lezo" y el destructor "Alsedo", por si era necesario socorrer a la tripulación. A su vez, las autoridades brasileñas de Fernando de Noronha ordenaron mantener faros permanentes y hogueras con el fin de facilitar la orientación del Plus Ultra durante la noche. En esta etapa se recorrieron 2.035 kilómetros y duró 12 horas y 40 minutos.

4ª Etapa: Fernando Noronha – Recife (Pernambuco)

Tras repostar, parte hacia Recife (estado de Pernambuco) el día 1 de febrero y cubriendo una distancia de 540 kilómetros. A falta de 100 kilómetros para llegar a su destino, se estropeo la hélice posterior y fue necesario repararla en pleno vuelo. Ello alarga en mas de una hora el tiempo previsto para la travesia.

5ª Etapa: Recife - Río de Janeiro

En Recife se descansaron y realizaron reparaciones en el avión, partiendo el 4 de febrero a Río de Janeiro, en un vuelo de 12 horas y 15 minutos de duración, recorriendo 2.100 kilómetros. El recibimiento tributado a los aviadores fue apoteósico.

6ª Etapa: Río de Janeiro – Montevideo

Al atardecer del 9 de febrero, comienza esta etapa que debía concluir en Buenos Aires, pero se desvían a Montevideo, donde la población les recibe muy entusiasmada. Duró unas 9 horas.

7ª Etapa: Montevideo - Buenos Aires

El 10 de febrero de 1926, tras 44 minutos de vuelo, concluye esta gran aventura Franco, Ruiz de Alda, Duran y Rada llegan a Buenos Aires. La tripulación recibió una calurosa bienvenida por parte de la población, que salió a la calle para vitorear a estos héroes.

La llegada de los españoles se recordará durante mucho tiempo. Los grandes díarios bonaerenses exaltaron la hazaña de Franco y sus compañeros como algo que enorgullecia a toda la estirpe Iberoamericana.

El cantor de tango Carlos Gardel dedicó un tango al hidroavión, El vuelo del águila.

Durante su estancia en América, el Plus Ultra visitó varios paises, destacando Uruguay y Argentina, donde fueron recibidos multitudinariamente y fueron homenajeados por las más altas autoridades, entre ellas, D. Carlos M. Noel, Intendente Municipal de Buenos Aires. El hidroavión fue regalado al gobierno argentino, que a cambio nos donó el Ícaro de La Rábida, por tanto, los aeronautas regresaron en barco, sin el Plus Ultra.

También en Huelva y Moguer se organizaron actos para la partida y el regreso de estos pilotos, destacando en Huelva.

SU MAJESTAD ALFONSO XIII, presidió la recepción de los tripulantes a su regreso, el 5 de Abril de 1926. Otorgando con tal motivo a Palos de la Frontera el tratamiento de Ciudad, a su   Ayuntamiento el de Excelentísimo, y a su Alcalde, que se había olvidado de quitarse el sombrero ante el Rey, el título de "Caballero Cubierto".

Alfonso XIII donó el Plus Ultra a la Armada argentina, donde sirvió como avión de correo hasta ser retirado del servicio. El comandante Ramón Franco no pudo realizar su sueño de hacer el trayecto de vuelta en el Plus Ultra. La tripulación regresó a España en barco el 11 de marzo.


Actualmente, el Plus Ultra se encuentra en el Museo "Enrique Udaondo" de Luján, en Buenos Aires (Argentina); también existe una réplica en el Museo del Aire, en Cuatro Vientos (Madrid).

El vuelo que, desde el punto de vista técnico fue un éxito rotundo, tuvo un recorrido de 10.270 kilómetros en 59 horas y 30 minutos (a una velocidad promedio de 172 km/h) repartidos en las siguientes etapas:

Palos-Las Palmas (1.300 km.)

Las Palmas-Porto Praia (1.745 km.)

Porto Praia- Fernando de Noronha (2.305 km)

Fernando de Noronha -Pernambuco (540 km.)

Pernambuco-Río de Janeiro (2100 km)

Río de Janeiro-Montevideo (2.060 km)

Montevideo-Buenos Aires (220 km)

Las consecuencias que tuvo este gran raid fue un acercamiento hispanoamericano con repercusiones en todo el mundo. Fue la primera hazaña aérea con un seguimiento muy destacado en los medios de comunicación. Sentó los precedentes para los otros grandes raids que se llevaron a cabo en los años siguientes. Tecnológicamente fue precursor de instrumentos de ayuda a la navegación, que posteriormente se fueron instalando en los aviones.

Referencias

https://web.archive.org/web/20040606024656/http://es.geocities.com/julioil/plusultr.html

http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=Plusultra

https://web.archive.org/web/20080516095500/http://www.aire.org/ea/raids/plusultr.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Franco

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruiz_de_Alda

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Dur%C3%A1n_Gonz%C3%A1lez

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Rada

revista aeroplano nº 19


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