martes, 15 de noviembre de 2016

Intercepción de dos Tu-160

Noticia en ONE Magazine

Noticia en el el país


A las 9,13 h del 22 de septiembre de 2016, Noruega detectó cerca de su costa Norte 2 bombarderos Tupolev-160, conocidos como "Blackjack" en la terminología OTAN.




 
2 cazas F-16 AM noruegos salieron al encuentro de los 2 "Cisnes Blancos", como se conoce a estos bombarderos diseñados por Tupolev en la última década de la Guerra Fría, capaces de portar armamento nuclear. Son algunas de las unidades que bombardearon Siria recientemente con misiles crucero. Se aseguraron de que los bombarderos no entraban en espacio aéreo noruego.
 

Durante el resto de la mañana, los dos Tu-160 recorrieron cerca de 8.000 kilómetros en unas 7 horas, en una ruta que les llevó por la costa oeste de las islas británicas hasta Francia, desde allí bajaron hasta el golfo de vizcaya y, en paralelo a la costa española, pusieron rumbo de vuelta a su base rusa. 


Todo este periplo fue seguido en vivo por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania), y después el de Torrejón de Ardoz. Instalaciones de la OTAN responsables de monitorizar cualquier amenaza aérea -la primera se ocupa del Norte de Europa y la otra del sur-.
 
Los F-16 acompañaron y fotografiaron a los "Blackjack" hasta que éstos se acercaron al Norte de Escocia.
Allí les esperaban dos cazas británicos Eurofighter Typhoon. Los rusos sobrevolaron las cercanías de la costa oeste irlandesa mientras se dirigían al Sur.
 
                           

A las 13,57 dos cazas Rafale de l'Armée de l'Air francés, siempre según datos del ministerio, se aproximaron a los TU-160 cuando éstos se encontraban a unos 100 km de Bretaña. Los Rafale volaron hacia el Sur con los Tupolev hasta las 14,33 cuando . . .
 
 

Los dos bombarderos pusieron rumbo al Oeste a lo largo de la costa cantábrica española.
Ese día tocaba servicio de alerta a la base aérea de Zaragoza.
                                       
A media mañana fueron alertados, cuando los Tu-160 se dirigían a la costa francesa tras dejar atrás la costa oeste británica. 
Los dos cazas F-18 españoles salieron de Zaragoza al encuentro de los "Blackjack" , que llegaron a estar a unas 100 millas náuticas (unos 168 km) de territorio español.
Los bombarderos volaron todo el tiempo pòr espacio aéreo internacional, gracias en parte a las labores de disuasión de los ejércitos de esos países.
Una vez llegados a la altura de Bilbao, pusieron rumbo hacia el Oeste de Irlanda
 

   
Además de la reacción de los cuatro países afectados, Islandia ha protestado por que los Tupolev se acercaron a un avión comercial que había despegado de Reikiavik.
Los bombarderos rusos prosiguieron su camino de vuelta hasta su base sin que se produjese ningún incidente.

1 comentario:

  1. http://www.defense.gouv.fr/air/actus-air/l-armee-de-l-air-intercepte-et-escorte-deux-avions-russes

    ResponderEliminar